martes, 31 de agosto de 2010

TALLER NÚMERO 4
INTERACCIONES SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA ETCA DE LOS DERECHOS HUMANOS

1.Qué significado tiene la expresión ¨LA DIGNIDAD HUMANA HACE REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTE DE SU RAZA.
R; lo que significa esta expresión es que la dignidad humana es el valor que cualquier persona tiene, es algo que no se puede reemplazar, sin importar la condicion de vida.

2.Reflexione y escriba su opinión acerca de la teoría KANTIANA en lo referente a la dignidad.
R: estoy de acuerdo con esta teoria por que la dignidad de cada persona tiene su forma de pensar, expresar y su responsabilidad depende a las actividades realzadas.

3. Por qué la dignidad humana es el fundamento de todos los derechos del hombre
R: por que los derechos de los hombres al igual que la dignidad nacen con cada persona además los derechos se encargan es de defender la dignidad de las personas y por eso se tienen que basar en ella.

4. Ilustre con un ejemplo cada uno de los principios que se derivan de la dignidad humana
R: PRINCIPIO DEL RESPETO: cuando una niña agrede física o emocionalmente a otra persona.

PRINCIPIO DE NO MALEVOLENCIA: la mala convivencia

PRINCIPIO DE BENEVOLENCIA: la excelente convivencia

PRINCIPIO DE DOBLE EFECTO: aceptando las diferencias de las personas

PRINCIPIO DE INTEGRIDAD: actuar con ética profesional a todo momento

PRINCIPIO DE JUSTICIA: debemos tratar a las personas con respetoy justicia sin importar la condición social y económica

PRINCIPIO DE UTILIDAD: actuar de manera colectiva sin buscar beneficio personal.


5. Para que cree que le sirve a usted la práctica de la alteridad en sus relaciones con los demás.

R: la practica de la alteridad yo creo que sirve para aprender a trabajar en equipo ayudándonos mutuamente


6. Relacione de forma crítica el concepto de alteridad con el pensamiento que LEVINAS expresa al respecto

R:

La práctica de la alteridad me sirve debido a que con ella puedo interactuar mejor con mis compañeras, aceptando mis errores y prestándole atención a mis compañeras. De esta manera puedo cambiar mi perspectiva y mejorar escuchando a las demás.

7. Relacione de forma crítica el concepto de alteridad con el pensamiento que LEVINAS expresa al respecto.
R:Levinas plantea que al haber alteridad, al prestar atención y tener en cuenta el pensamiento de los demás; habrá igualdad de derechos y estos van a sobresalir.
TEORIA ETICA DE LA ALTERIDAD DE EMMANUEL LEVINAS
Pero, vuelvo a Levinas, que además es criticado por su idea de “rehén”. Para él todos somos “rehén” de alguien y es en esa alteridad, voluntaria porque no se trata de “amo y esclavo” sino en una entrega consciente, casi una idea de sacrificio por el otro, gratuito y feliz que se produce un verdadero trabajo de trascendencia, es decir, nuestra realización plena en tanto que seres humanos


8. Relacione la idea de REHEN de Emmanuel Levinas con el significado de alteridad
R: la relación que hay es que levinas plantea que al nosotros tener en cuenta las ideas y pensamientos de los demás podemos caer y hacer a lo que ellos quieren solo por satisfacerlos y hacerlos felices y entrar a un mundo de sometimiento sobe lo que queremos y pensamos


9. Explique los dos sentidos del concepto de sociedad.

R: la sociedad en el primer sentido quiere decir que es un cuerpo de instituciones en el cual vive determinadas personas con una cultura determinada. y en la segunda que la sociedad es el conjunto de individuos que se relacionan interactuando entre si, mutuamente para formar un grupo o una comunidad.


10. Exprese su propia idea de sociedad

R: sociedad es el conjunto de individuos que están en determinado territorio que esta regido por normas y leyes


11. De qué manera el modernismo ha influido en la cultura de ustedes las jóvenes

R: el modernismo ha influido mucho en los jóvenes ya que ellos se dejan levar por la moda, por los avances tecnologicos, siendo muy superficiales en donde los mas importante es su condición económica.


12. Cuál es la ventaja de que en una sociedad existan varias culturas

R: la ventaja de haber varias culturas es que el ser humano puede mirar desde otro punto de vista su vida o la de los demas, poder conocer las diferentes formas de pensamiento.


13. Cuáles son las ventajas que trae para todo grupo o sociedad el ejercicio de establecer y cumplir normas de convivencia.

R: al haber normas normas de convivencia podemos obtener una mejor sociedad en donde se establecen deberes y derechos par que haya mas respeto entre las personas.


14. Explique desde su punto de vista cada una de las características de las normas de convivencia
R/ Características


1) Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando a nuestro alrededor se asimilan: Las normas de convivencia son muy sencillas y permanecen a todo instante en nuestro alrededor.
2) Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive: Según la situación que se torne así mismo estas se plantearan.
3) Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso: Estas pueden presentarse en cualquier forma y momento.
4) Deben ser válidas. Se debe creer en quién la hizo, así tiene validez: Se debe creer y tener fe; además respeto sobre estas.
5) Deben ser eficaz respondiendo a las necesidades reales de las personas: deben ser justas e imparciales para poder resolver los conflictos.
6) Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y fuerza: Deben aplicar sanciones a quienes lo merecen y como lo merecen.


15. Redacto mi propia definición de convivencia.

R: convivencia es saber tratar a las demás personas basándose principalmente en el respeto, amor, convivencia y demas.

16. Las normas de convivencia que propone el Sena para nuestra vida diaria son efectivas para su formación como personas. Justifique
R: si son efectivas ya que nos ayudan a tener mejor convivencia tanto en el colegio como en la familia. donde si las aplicáramos a diario podría ser mejor.

17. Cuáles son los fines del desarrollo de la escala humana
R: los fines del desarrollo de la escala humana es que promueve y desarrolla las relaciones de todos los seres humanos, para asi lograr un gran desarrollo en la comunidad.

ANA MILENA IRIARTE ZAMORA CODIGO: 22

jueves, 5 de agosto de 2010

La cartelera nos decía

crees tu en tu libertad? Eres autónomo?

Esto se refiere a que nosotras debemos de reflexionar si en nuestra vida cotidiana nosotros podemos tomar nuestras decisiones afrontando las consecuencias que este traiga dando asi respuesta a mis propios actos. También podría decir que nuestra libertad termina cuando empieza la libertad de la otra persona, por que nosotros debemos de respetar la libertad de las demás personas sin que nos irrespeten la nuestra. Debemos también pensar en nuestro proyecto de vida, aprendiendo a utilizar bien nuestra libertad, asi llegando ha hacer personas mas responsables.