viernes, 29 de octubre de 2010

Guia Numero 6 De Ética Sena

GUIA NUMERO 6 DEL SENA ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO


1. ¿Cuáles son las ventajas que trae ser ciudadano?

R: las ventajas que trae el ser ciudadano es que puede disfrutar de los derechos políticos, económicos y de todo lo que se encuentra en el territorio cumpliendo deberes y haciendo respetar sus derechos, teniendo acceso a que puedan disfrutar de los derechos políticos y económicos que el territorio disponga.

2. Deduzca su propia definición de ciudadanía atendiendo a la anterior información.

R: Es una persona que hace parte de una comunidad o sociedad en la cual se deben cumplir una serie de derechos y deberes que debe respetar cada ciudadano, con el objetivo de buscar un bien común.

3. ¿cual es la importancia de cumplir los deberes y reclamar los derechos que otorga la ciudadanía?

R: Es muy importante el cumplimiento de los deberes y reclamar los derechos que otorga la ciudadanía por que ya que si hay el cumplimiento de estos no serán vulnerados y podremos tener una sana convivencia tanto social como familiar, construyendo un mejor país dando paz, tranquilidad conociendo que mis derechos terminan cuando empiezan los de los demás.

4. Establezca la relación que existe entre ciudadano- igualdad y participación.

R: Hay una gran relación entre estas tres palabras puesto que cada ciudadano deben de tener una igualdad, nadie tiene que ser mas beneficiado que los demás, teniendo el derecho a participar en la sociedad, en este caso lo podemos ver en el voto cuando los meyores de edad participan para elegir a su representante de una forma equitativa para el bien común de todos los ciudadanos.

5. ¿Qué interpretación le da a la expresión “somos ciudadanos globales”?

R: Esta expresión nos quiere decir que nosotros los ciudadanos tenemos una obligación de cuidar y conservar nuestro medio ambiente, adquiriendo un mejor conocimiento sobre el medio en que habitamos poniendo en practica, siendo responsables de nuestro trato hacia este, esta colaboración debe de ser tanto individual como colectiva.

6. Establecer la relación entre ética-rol social- ciudadanía ambiental global.

R: La relación que existe es que el ambiente global

7. Exprese su definición de participación

R: Es la integración de los hombres y mujeres que quieran estar en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones, para que una ciudad o un país modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la población.

8. ¿Qué opinión le merece los consejos comunitarios que precedía el presidente?

R: Yo creo que es un buen método de participación por que en presidente se acerca a la comunidad para asi conocer cuales son los problemas, las subgerencias que los ciudadanos hacen y las posibles soluciones que se le puede dar.

9. ¿ como se relacionan estos consejos con la participación?

R: estos consejos se ralcionan con la participación ya que todos podemos participar de estos consejos expresándose y dando a conocer las posibles problemáticas que están afectando su entorno.

10. explique con sus palabras cada uno de los mecanismos de participación.

R: Iniciativa popular legislativa y normativa ante las corporaciones publicas : es el derecho de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos ante el congreso de ordenanza ante la asamblea departamentales para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación publica correspondiente.

Articulo 3° referendo: es una convocatoria que hace los ciudadanos para que aprueben o rechacen un proyecto norma jurídica o derogue o o norma ya existente el cual puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal, o local.

Articulo 4° referendo derogatorio:
es el que esta sujeto a un proyecto de acto legislativo de una ley, de una ordenanza de un acuerdo o de una resolución local e algunas de las partes o total para que el pueblo elija

Articulo 5° referendo aprobatorio: referendo aprobatorio que esta sujeta a un proyecto de acto legislativo de una ley, de una ordenanza de un acuerdo o de una resolución local de iniciativa popular para que el pueblo apruebe o rechace

Articulo 6° revocatoria del mandato: donde se da por terminado un mandato que se le han conferido a un gobernador


Articulo 7° el plebiscito: mecanismo por el cual el pueblo puede pronunciarse encontra o a favor de una ley o propuesta encaminada a la nacion

Articulo 8° consulte popular: es un mecanismo de participación popular por el cual el pueblo decide sobre un aspecto vital de importancia para el mismo


Articulo 9° cabildo abierto: es un elemento de participación para los municipios corregimientos distritos localidades cada uno de estos entes territoriales esta representados por consejos o juntas administradoras locales que tiene como objetivo al menos de dedicar dos sesiones o mas para tratar temas o peticiones que el pueblo desea ser analizadas

11. ¿Cuáles son los beneficios que pueden aportar cada una de las razones por las cuales es bueno la práctica de la democracia participativa?

R: Los beneficios que pueden aportar las razones por las cuales es bueno la práctica de la democracia participativa es que al haber una democracia participativa las decisiones que se tomen y las consecuencias que estas traigan son del pueblo, mas no de un dirigente político y que si hay una democracia participativa se da más la posibilidad de escuchar la voz del pueblo y escuchar los problemas o dificultades que este tenga y alcanzan un mayor conocimiento al nivel local lo cual puede garantizar una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

12. Explique cómo realiza la práctica de la democracia y la participación en su entorno social?

R: yo realizo la practica de la democracia y la participación en diferentes partes como lo son: en la casa aportando ideas para la buena relación familiar, en el colegio participando de la elección de cada año para la personería y en mi grupo de amigas siendo justa y aportando ideas para cada actividad que hagamos.

1. Consultar que es un mecanismo de participación

R: Los mecanismos de participación ciudadana, están constituidos como las herramientas de indispensable valor jurídico para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del estado. Se encuentran contenidos en la ley estatutaria 134 de mayo 31 de 1994, donde se dictan todas las normas sobre mecanismos de participación ciudadana en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 103 de la Constitución Política Colombiana. Estos son:

Voto
Plesbiscito
Referendo
Consulta Popular
Cabildo Abierto
Iniciativa Legislativa
Revocatoria de Mandato


14. ¿Cuáles son los beneficios que trae para los ciudadanos la práctica de los mecanismos de participación?

R: los beneficios es que los ciudadanos van a mantener enterados y participaran por medio de estos mecanismos para la toma de decisiones y serán escuchadas las inquietudes, para mejorar la calidad de vida de las personas

15. Enumere los mecanismos de participación y analice el fin de cada uno.

R: los mecanismos de participación son los siguientes

Voto: escoger un dirigente con el fin de obtener un bien común dando soluciones a la problemática de una comunidad.

Plesbiscito: pueblo vota encontra o a favor de una ley

Referendo: convocatoria para que aprueben alguna ley

Consulta Popular: el pueblo decide sobre un tema vital para el mismo

Cabildo Abierto:
objetivo al menos de dedicar dos sesiones o mas para tratar temas o peticiones que el pueblo desea ser analizadas



Iniciativa legislativa: se atribuye a uno o más órganos de un Estado o territorio para iniciar el procedimiento de trámite de forma válida que culmine en la aprobación, modificación o derogación de una ley.

Revocatoria de Mandato
: los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador



Estos son utilizados para un mismo fin y es para que los ciudadanos puedan participar dar sus opiniones expresarcen

16. Analice las razones por las cuales se puede convocar a un referéndum.

R: un referéndum se convoca:

Consulta nacional de interés popular: y que requiere que todos estén de acuerdo
• Cambio de constitución o aprobación de a misma
• Revocatoria del mandato de algún dirigente


17. Analice las clases de referéndum y ubique en una de ellas el caso de la reelección del presidente.

R: El referéndum constitucional: en la constitucon hay una ley donde el presidente solo debería tener un periodo de 4 años y con este se puede reelegir a cualquier presidente.

18. Explique porque el plebiscito se considera una categoría independiente.

R: el plebiscito se considera una categoría independiente por que el el pronunciamiento popular no constituye una expresión de la voluntad general o popular sino un instrumento de legitimación de un poder personal.

19. Explique por qué la revocación es un acto jurídico que deja sin efecto uno anterior.

R: la revocación es un acto jurídico que deja sin efecto uno anterior por que cuando se cambian el reglamento se anulan las leyes no teniendo validez dando una nueva ley que cambia lo demás.

20. ¿cuáles son las facultades que da una revocatoria de mandato?

R: es un derecho político en el cual los ciudadanos pueden terminar el mandato de un elegido.

21. ¿Por qué es bueno para los ciudadanos poder ejercer el derecho a la revocatoria de mandato?

R: Es bueno para los ciudadanos el poder ejercer el derecho a la revocatoria de mandato por que con este pueden destruirlo del cargo en el que fue elegido por que no era lo que se esperaba o no cumplió lo que había dicho; el mandato se deberá retirar antes que se termine el periodo para el cual fue elegido.

22. ¿analice cual es el papel primordial que quiere desempeñar el estado social de derecho?

R: El palael primordial que quiere desempeñar el estado social de derecho es el de eliminar la desigualdad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos garantizando todos los derechos y deberes escritos en la constitución.

23. ¿Qué opinión le merece el párrafo anterior sea suficientemente critica?

R: Opino que el estado social de derecho en algunos casos lo cumple en este país puesto que en algunas circunstancias tienen mas importancia otros aspectos, en lugar de darlas para la contruccion de un mejor país.

24. Explique cada uno de los siguientes ejes temáticos que se relacionan con el estado social de derecho.


R: IGUALDAD VS LIBERTAD: las dos son consideradas como un derecho fundamental que esta constatado en nuestra constitución

EL ESTADO GESTOR, MANAGER:
se considera estado gestor manager ya que se ve que actúa en muchas intervenciones

DERECHOS SOCIALES son aquellos que tiene que ver con la protección de los mas desfavorecidos y de todas las personas que ocupan el territorio

LA TEORIA DE LA PROCURA EXISTENCIAL DE FORSTHOFF: el estado debe garantizar y ofrecer a la población un alto grado de bienestar

PRINCIPIO DEMOCRATICO: a lo cual toda persona tiene derecho y se debe velar por el respeto y cumplimiento de este

25. Después de leer y analizar el artículo 1 de la constitución ¿cree que este es de total cumplimiento en nuestro país?

R: El articulo 1 no se ha cumplido en su totalidad ya que ya que estos derechos fundamentales como la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad son los menos respetados y los mas violados por todos.

26. ¿Cuál ha sido el principal cambio que ha tenido el derecho internacional humanitario a lo largo de su historia?

R: el principal cambio que ha tenido el derecho internacional humanitario es que en el siglo XIX, los acuerdos concertados para proteger a las víctimas de la guerra solo eran ocasionales y con la implementación de la cruz roja este es en todo momento antes era en m omento de conflicto ahora es en todo tiempo

27. Teniendo en cuenta la anterior definición redacte su propia definición de DIH.

R: El derecho internacional humanitario es un conjunto de normas internacionales que intervienes en los conflictos armados que limita los métodos utilizados en guerra para proteger la vidad de las personas afectadas en la guerra.

28. ¿Por qué es conveniente la difusión del DIH?

R: es conveniente la difusión del derecho internacional humanitario por que la difusión ayuda a controlar los conflictos armados a los países que están en guerra y también a los que no lo están.

29. Realizar un cuadro comparativo entre DIH Y DD.HH.

R: DD-HH

-son aplicables en cualquier momento y lugar
-son aplicables para todas las personas ya que son derechos universales.
- se dieron para defender y verlar por el bienestar de todas las personas en general
.- es importante saber estos derechos para tener una vida plena y un bienestar; ademas estos derechso no pueden ser revocados.

DIH

-Son aplicables en tiempo de guerra
-Protege a todas las personas sean militares, ciudadanos, gobernantes etc que esten afectadas por una guerra
-Se Dieron en la segunda guerra mundial para controlar la destruccion y la muerte.
-Es importante que se difunda para que las personas sepan que hacer en tiempo de guerra.

30. realice un análisis del siguiente texto teniendo en cuenta como base el DIH.

R: En los artículos expuestos se puede concluir que en Colombia se ha utilizado contra la guerra el derecho internacional humanitario.

En colombia hubo muchos conflictos con el de la guerra de los mil días, por diferencias entre partidos e ideologías dejaron muchos muertos, antes en los conflictos los damnificados solo tenían protección mientras duraba la guerra. Actualmente podemos ver como algunos grupos armados no respetan la vida, la libertada y la dignidad de las personas violando sus derechos.

lunes, 4 de octubre de 2010

GUÍA NUMERO 5 SENA DE ÉTICA: EL TRABAJO A TRAVEZ DE LA HISTORIA

1. Realice una lectura reflexiva del anterior documento y establezca los cambios que ha sufrido la palabra y el trabajo como tal a través de la historia.

R: - la palabra trabajo ha tenido un gran cambio actualmente ya que en la antigüedad esta palabra el trabajo se distinguía entre actividades útiles y servibles; las servibles eran criticadas por aristoteles porque "inutilizaba el cuerpo, la inteligencia y el alma". en el el transcurso del tiempo nos hemos dado cuenta que se ha ido acabando el esclavismo ya que ahora las personas pueden trabajar libremente si estar dependiendo de una persona que lo manda.

Con el pensamiento moderno nace una concepción muy diferente del trabajo. En primer lugar, aparece como una actividad abstracta, Según Marx, la mudanza tiene lugar cuando se produce predominantemente para el mercado y el trabajo se convierte en valor de cambio. Según Weber, desde la perspectiva luterana del trabajo se juzgaba que todas las profesiones merecían la misma consideración, independientemente de su modalidad y de sus efectos sociales.

2. EL TEXTO NOS PRESENTA CUATRO PUNTOS A TENER EN CUENTA EN LO QUE HACE REFERENCIA A LA GLOBALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO ANALICE CADA UNO Y DE UNA BREVE INTERPRETACIÓN DE ELLOS.

R/ - La apertura de mercados de bienes y capitales generalizados a cerrado puestas en nuestro país ya que al entrar al país tantos mercados o tantos productos, estos se comercializan mucho más rápido y fácil que los productos o mercancías que fabrica el país, por que los otros vienen con mejores precios; por lo tanto esto no facilita la capacidad de resolver las necesidades económicas que el país tiene.

- Las empresas multinacionales han crecido en nuestro país mientras que las empresas publicas o del estado han disminuido

- El crecimiento de la economía trae calidad de productos pero también trae desempleo y sobre explotación del medio ambiente

3. Relación entre globalización de la economía, crisis internacional y la tecnología.

R: La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.

El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.

El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.

El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.

4. Analice el parrafo anterior y establezca la relación de este con los tratados de libre comercio.

R: la relación del que hay entre el párrafo anterior y los tratados es que una vez firmados los tratados de libre comercio, los otros países pueden intervenir en la economía delpais, en la política, en las decisiones que se tomen, dando asi la globalización.

5. escriba las ventajas y desventajas de las políticas economicas que adoptaron los paises latinoamericanos.

R: Ventajas: Sustituir importaciones para crear demanda interna y no depender de los ciclos internacionales que afectan los precios y las materias primas.

Desventajas: todos sus esfuerzos fueron para desarrollar la macroeconomía dejando a un lado la eficiencia propia del mercado

6. Explique las teorias expuestas por los anteriores autores en cuanto a la globalizacion economica.

R: lester c: explica que en el mundo se encuentra en un equilibrio interrumpido; sonde no hay consumismo, todo se amneja bajo la intelectualidad, puntos demograficoas muy altos, la globalización nos daña sonde no hay un orden.

7. Que efectos causa la gloalizacion en paises como Colombia

R: La globalización trae para Colombia una crisis en su economía, baja capacidad económica ya que sus productos no tiene mucho consumo al estar absorbidos por los de otros países como EE.UU, Japón, y países con los que se hayan firmado tratados de libre comercio.

La globalización nos impone aplicar soluciones realistas, serias y concretas para afrontar los retos que nos impone la economía global.

8. Proponga una posible solucion para enfrentar los actuales desafios dela economia global.

R: mi posible solución es reunir alos dirigentes de nuestro país para plantear nuevas tecnologías y nuevos avances. Los aranceles deben subir, debemos de crear nuevos productos y dejar a un lado los de otros países y comercializar los nuestros.

9. Defina competencia laboral y norma de competencia laboral.

R: competencia laboral: s la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene, no sólo a través de la instrucción, sino también –y en gran medida– mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.

Normas de competencia: Son los estandares que deben ser cumplidos durante el desarrollo de lo aprendido; y ademas que rigen los comportamientos que debe tener.

10. Con que fin se normalizan las competencias laborales

R: las competencias laborales se normalizan con el fin de estructurar, organizar organizar procesos para establecer, normas de competencia laboral colombiana, que faciliten laa operación de procesos de evaluación, certificación, formalización y gestión del talento humano.

11. De una opinión reflexiva de estas normas

R: en esta pagina las normas del catalogo tienen el fin de la protección y beneficio de los trabajadores. Nos ayuda mucho para garantizar la libertad e igualdad entre los colombianos.

a. Entre al grupo etica y transformacion del entorno lea el documento definiciones de algunos expertos del concepto de competencia laboral, lealas escoja la que crea mas acertada y escriba las razones por las que cree es la mas acertada.

R: las normas del catalogo tienen el din de la protección y beneficio de los trabajadores.

b. Para que cree que sirve una ley de protección social

R: sirve para mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los mas deprotegidos. Para obtener como minimo el derecho a la salud, la pension y all trabajo. El objetivo fundamental, en el area de las pensiones, es crear un sistema viable que garantice unos ingresos aceptables a los presentes y futuros pensionados

12. tenga encuenta la ley de empleabilidad y mire si se ha tenido en cuenta.

R: esta ley en su totalida no se ha tenido en cuenta ya que hay muchas personas desempleadas, no hay igualdad y todos los derechos no so protegidos.

13. Mediante que ley se fucion el ministerio de trabajo y seguridad social con el ministerio de salud y quien la defendio.

R:mediante la ley 790 de 2002. la defendio el ministro juan luis londoño de la cuesta

14. Compare su respuesta a la pregunta 12 con la informacion anterior y establezca semejanzas y diferencias

R: semejanzas: las dos buscan el beneficio de las personas

Diferencias: no todas se han cumplido y seria muy difícil que se llleven a cabo, aunque en algunas ocasiones las pensiones y demás beneficios se cuplen pero después de muchas pelea.

15. cuales son las caracteristicas del fondo de prestacion social creada por e estado y cuales son sus funciones

R: característica una cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, o a la entidad que haga sus veces.

funcion u objetivo: es la financiar los programas sociales que el Gobierno Nacional defina como prioritarios y aquellos programas y proyectos estructurados para la obtención de la paz.

16. analice el origen de los dineros de financiamiento del fondo de proteccion social y proponga otras fuestes de posibles recursos economicos.

R: Otras fuentes proteccion social:

-recibir dinero del extranjero.
-recaudar fondos en las personas que no son tan vunerables en la sociedad.
-realizar actividades donde se pueda reunir cantidad de dinero para la causa.

17. LEA EL SIGIENTE ARTICULO Artículo 25 28 29 51 ley 789 de 2002.

ESCRIBA EN QUE HA BENEFICIADO ESTA LEY AL TRABAJADOR COLOMBIANO

R: yo opino que esta ley ayuda ante todo al que los trabajadores cojan mas responsabilidades, que ayudan a tener una relacion de las dos partes para poder llegar a ciertos acuerdos, eso si ya eso depende de la empresa en que esten. esta ley ayuda a los colombianos a que tengan un buen empleo como lo regula la ley

18. consulte otras leyes que le den proteccion a las personas colombianas

R:
-ley 100 del 1993
-ley 986 del 2005
-Ley 387 del 1997

19. lea en internet contrato de aprendizaje sena. y tenga en cuenta sus caracteristicas edad minima apoyo de sotenimiento modalidades terminacion del contrato incumplimiento de la relacion de aprendizaje por parte del aprendizaje, tenga claridad acerca de los demas aspectos contemplados en el contrato de aprendizaje.

R: http://www.cordoba.gov.co/legislacion/formatos/contrato_de_aprendizaje.html

este es el enlace del contrato de aprendizaje del sena; lo cual se tiene en cuenta ciertos requisitos para poder ingresar al SENA.

20. lea en la constitucion colombiana los articulos 48 y del 53 al 57 y concluya de que manera el estado ha cumplido con estas leyes

R: ARTICULO 48. Adicionado por el Acto Legislativo 01 de 2005

Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social.

El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley.

La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley. No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella.

La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante.

Este articulo no lo cumple el estado, debido a que la seguridad social debido a que las personas y la comunidad pueda gozar de una buena calidad de vida, cumpliendo una serie de planes y programas del estado cubriendo la salud y la capacidad económica, no todos los recursos de esta son destinados para dicho fin, de vez en cuando los recursos son utilizados para otras actividad diferentes a las propuestas inicialmente. Por ejemplo en algunas partes del territorio no se cubren todos los sectores de la población en cuanto a seguridad se refiere.

ARTICULO 53. El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:

Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.

El estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales.

Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna.

La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.

Los trabajadores en la actualidad se han visto afectados por la notable desigualdad que existe tanto en las diferentes clases sociales, como en el momento de escoger los trabajos para desarrollarlos, el estado no busca una total parcialidad para que las clases no favorecidas tengan la oportunidad de conseguir un empleo estable y nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida.

ARTICULO 54. Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud.

Algunos empleadores no cumplen con los requisitos en cuanto a formación profesional se refiere, el estado no establece las oportunidades y no garantiza que las personas que no tengan ciertas capacidades de desarrollar un trabajo de acuerdo a su condición tanto salud como física y moral; dando así a entender que no todas las personas tienen los mismos derechos y las mismas condiciones que explica este articulo.

ARTICULO 55. Se garantiza el derecho de negociación colectiva para regular las relaciones laborales, con las excepciones que señale la ley.

Es deber del Estado promover la concertación y los demás medios para la solución pacífica de los conflictos colectivos de trabajo.

Una relación laboral entre el empleado y el empleador, es de vital importancia para el desarrollo oportuno de las actividades que realiza la empresa, la ley dicta ciertas normas o leyes para que exista una solución pacifica en los conflictos que existan entre los miembros de la empresa. Por ejemplo: si el empleado no está de acuerdo con el empleador, por alguna opinión o una orden que este dicta, puede que el estado o las mismas normas de la empresa ayuden a mejorar esta discusión o punto en desacuerdo.

ARTICULO 56. Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador.

La ley reglamentará este derecho.

Una comisión permanente integrada por el Gobierno, por representantes de los empleadores y de los trabajadores, fomentará las buenas relaciones laborales, contribuirá a la solución de los conflictos colectivos de trabajo y concertará las políticas salariales y laborales. La ley reglamentará su composición y funcionamiento.

La huelga es un derecho que tienen los trabajadores para expresar de manera libre sus opiniones en pro o en contra de algún dictamen especifico dictado, pero aun así sea un derecho no es respetado en su totalidad debido a que algunas personas han muerto o se han visto en riesgo de perder su vida por opinar o dar a saber sus puntos de vista.

Ver la Ley 278 de 19962

ARTICULO 57. La ley podrá establecer los estímulos y los medios para que los trabajadores participen en la gestión de las empresas.

No en todas las empresas se dan estímulos a los trabajadores así sea que el estado establezca este articulo, como un derecho ciertas empresas prefieren omitirlo, y creo que es muy importante ya que si los empleados se ven animados o estimulados por ciertas gestiones facilitarían algunas relaciones entre ellos y la empresa y el desarrollo de las actividades.

21. dirigirse al siguiente bloghttp://shani5905.blogspot.com/ leer deberes y derechos del trabajador y escribir las ventajas de los aspectos que aquí se tienen en cuenta en cuanto a derechos como tambien de que manera nos afecta en nuestra formacion personal el no cumplir con los deberes.

R: ventajas en cuanto a los derechos:

-los trabajadores al ver alguna irregularidad, que afecten sus derechos pueden acudir a una identidad denunciando o declarar el incumplimiento de los derechos que obtienen desde que firman un contrato de trabajo.

-los trabajadores tienen derecho de reclamar por ello y velar por su necesario reconocimiento en cuanto a los salarios, como a los beneficios de salud y seguridad.

Deberes que afectan nuestra formacion personal:

-algunos deberes que los trabajadores es obligatorio realizar dependiendo del trabajo, por ejemplo las construcciones de grandes edificios, tiene cierto riesgos que en algunos casos no son prevenidos y pueden llegar a verse casos de enfermedad de trabajo o accidentes de trabajo y afectar al trabajador física y psicologicamente.

-en algunos casos los trabajadores tienen familia que mantener y los horarios establecidos no son de mayor beneficio, pero con tal de tener lo necesario para subsistir se someten a cumplir con lo que se dice en el contrato.



GUÍA NUMERO 5 SENA DE ÉTICA: EL TRABAJO A TRAVEZ DE LA HISTORIA

1. Realice una lectura reflexiva del anterior documento y establezca los cambios que ha sufrido la palabra y el trabajo como tal a través de la historia.

R: - la palabra trabajo ha tenido un gran cambio actualmente ya que en la antigüedad esta palabra el trabajo se distinguía entre actividades útiles y servibles; las servibles eran criticadas por aristoteles porque "inutilizaba el cuerpo, la inteligencia y el alma". en el el transcurso del tiempo nos hemos dado cuenta que se ha ido acabando el esclavismo ya que ahora las personas pueden trabajar libremente si estar dependiendo de una persona que lo manda.

Con el pensamiento moderno nace una concepción muy diferente del trabajo. En primer lugar, aparece como una actividad abstracta, Según Marx, la mudanza tiene lugar cuando se produce predominantemente para el mercado y el trabajo se convierte en valor de cambio. Según Weber, desde la perspectiva luterana del trabajo se juzgaba que todas las profesiones merecían la misma consideración, independientemente de su modalidad y de sus efectos sociales.

2. EL TEXTO NOS PRESENTA CUATRO PUNTOS A TENER EN CUENTA EN LO QUE HACE REFERENCIA A LA GLOBALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO ANALICE CADA UNO Y DE UNA BREVE INTERPRETACIÓN DE ELLOS.

R/ - La apertura de mercados de bienes y capitales generalizados a cerrado puestas en nuestro país ya que al entrar al país tantos mercados o tantos productos, estos se comercializan mucho más rápido y fácil que los productos o mercancías que fabrica el país, por que los otros vienen con mejores precios; por lo tanto esto no facilita la capacidad de resolver las necesidades económicas que el país tiene.

- Las empresas multinacionales han crecido en nuestro país mientras que las empresas publicas o del estado han disminuido

- El crecimiento de la economía trae calidad de productos pero también trae desempleo y sobre explotación del medio ambiente

3. Relación entre globalización de la economía, crisis internacional y la tecnología.

R: La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.

El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.

El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.

El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.

4. Analice el parrafo anterior y establezca la relación de este con los tratados de libre comercio.

R: la relación del que hay entre el párrafo anterior y los tratados es que una vez firmados los tratados de libre comercio, los otros países pueden intervenir en la economía delpais, en la política, en las decisiones que se tomen, dando asi la globalización.

5. escriba las ventajas y desventajas de las políticas economicas que adoptaron los paises latinoamericanos.

R: Ventajas: Sustituir importaciones para crear demanda interna y no depender de los ciclos internacionales que afectan los precios y las materias primas.

Desventajas: todos sus esfuerzos fueron para desarrollar la macroeconomía dejando a un lado la eficiencia propia del mercado

6. Explique las teorias expuestas por los anteriores autores en cuanto a la globalizacion economica.

R: lester c: explica que en el mundo se encuentra en un equilibrio interrumpido; sonde no hay consumismo, todo se amneja bajo la intelectualidad, puntos demograficoas muy altos, la globalización nos daña sonde no hay un orden.

7. Que efectos causa la gloalizacion en paises como Colombia

R: La globalización trae para Colombia una crisis en su economía, baja capacidad económica ya que sus productos no tiene mucho consumo al estar absorbidos por los de otros países como EE.UU, Japón, y países con los que se hayan firmado tratados de libre comercio.

La globalización nos impone aplicar soluciones realistas, serias y concretas para afrontar los retos que nos impone la economía global.

8. Proponga una posible solucion para enfrentar los actuales desafios dela economia global.

R: mi posible solución es reunir alos dirigentes de nuestro país para plantear nuevas tecnologías y nuevos avances. Los aranceles deben subir, debemos de crear nuevos productos y dejar a un lado los de otros países y comercializar los nuestros.

9. Defina competencia laboral y norma de competencia laboral.

R: competencia laboral: s la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene, no sólo a través de la instrucción, sino también –y en gran medida– mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.

Normas de competencia: Son los estandares que deben ser cumplidos durante el desarrollo de lo aprendido; y ademas que rigen los comportamientos que debe tener.

10. Con que fin se normalizan las competencias laborales

R: las competencias laborales se normalizan con el fin de estructurar, organizar organizar procesos para establecer, normas de competencia laboral colombiana, que faciliten laa operación de procesos de evaluación, certificación, formalización y gestión del talento humano.

11. De una opinión reflexiva de estas normas

R: en esta pagina las normas del catalogo tienen el fin de la protección y beneficio de los trabajadores. Nos ayuda mucho para garantizar la libertad e igualdad entre los colombianos.

a. Entre al grupo etica y transformacion del entorno lea el documento definiciones de algunos expertos del concepto de competencia laboral, lealas escoja la que crea mas acertada y escriba las razones por las que cree es la mas acertada.

R: las normas del catalogo tienen el din de la protección y beneficio de los trabajadores.

b. Para que cree que sirve una ley de protección social

R: sirve para mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los mas deprotegidos. Para obtener como minimo el derecho a la salud, la pension y all trabajo. El objetivo fundamental, en el area de las pensiones, es crear un sistema viable que garantice unos ingresos aceptables a los presentes y futuros pensionados

12. tenga encuenta la ley de empleabilidad y mire si se ha tenido en cuenta.

R: esta ley en su totalida no se ha tenido en cuenta ya que hay muchas personas desempleadas, no hay igualdad y todos los derechos no so protegidos.

13. Mediante que ley se fucion el ministerio de trabajo y seguridad social con el ministerio de salud y quien la defendio.

R:mediante la ley 790 de 2002. la defendio el ministro juan luis londoño de la cuesta

14. Compare su respuesta a la pregunta 12 con la informacion anterior y establezca semejanzas y diferencias

R: semejanzas: las dos buscan el beneficio de las personas

Diferencias: no todas se han cumplido y seria muy difícil que se llleven a cabo, aunque en algunas ocasiones las pensiones y demás beneficios se cuplen pero después de muchas pelea.

15. cuales son las caracteristicas del fondo de prestacion social creada por e estado y cuales son sus funciones

R: característica una cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, o a la entidad que haga sus veces.

funcion u objetivo: es la financiar los programas sociales que el Gobierno Nacional defina como prioritarios y aquellos programas y proyectos estructurados para la obtención de la paz.

16. analice el origen de los dineros de financiamiento del fondo de proteccion social y proponga otras fuestes de posibles recursos economicos.

R: Otras fuentes proteccion social:

-recibir dinero del extranjero.
-recaudar fondos en las personas que no son tan vunerables en la sociedad.
-realizar actividades donde se pueda reunir cantidad de dinero para la causa.

17. LEA EL SIGIENTE ARTICULO Artículo 25 28 29 51 ley 789 de 2002.

ESCRIBA EN QUE HA BENEFICIADO ESTA LEY AL TRABAJADOR COLOMBIANO

R: yo opino que esta ley ayuda ante todo al que los trabajadores cojan mas responsabilidades, que ayudan a tener una relacion de las dos partes para poder llegar a ciertos acuerdos, eso si ya eso depende de la empresa en que esten. esta ley ayuda a los colombianos a que tengan un buen empleo como lo regula la ley

18. consulte otras leyes que le den proteccion a las personas colombianas

R:
-ley 100 del 1993
-ley 986 del 2005
-Ley 387 del 1997

19. lea en internet contrato de aprendizaje sena. y tenga en cuenta sus caracteristicas edad minima apoyo de sotenimiento modalidades terminacion del contrato incumplimiento de la relacion de aprendizaje por parte del aprendizaje, tenga claridad acerca de los demas aspectos contemplados en el contrato de aprendizaje.

R: http://www.cordoba.gov.co/legislacion/formatos/contrato_de_aprendizaje.html

este es el enlace del contrato de aprendizaje del sena; lo cual se tiene en cuenta ciertos requisitos para poder ingresar al SENA.

20. lea en la constitucion colombiana los articulos 48 y del 53 al 57 y concluya de que manera el estado ha cumplido con estas leyes

R: ARTICULO 48. Adicionado por el Acto Legislativo 01 de 2005

Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social.

El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley.

La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley. No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella.

La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante.

Este articulo no lo cumple el estado, debido a que la seguridad social debido a que las personas y la comunidad pueda gozar de una buena calidad de vida, cumpliendo una serie de planes y programas del estado cubriendo la salud y la capacidad económica, no todos los recursos de esta son destinados para dicho fin, de vez en cuando los recursos son utilizados para otras actividad diferentes a las propuestas inicialmente. Por ejemplo en algunas partes del territorio no se cubren todos los sectores de la población en cuanto a seguridad se refiere.

ARTICULO 53. El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:

Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.

El estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales.

Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna.

La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.

Los trabajadores en la actualidad se han visto afectados por la notable desigualdad que existe tanto en las diferentes clases sociales, como en el momento de escoger los trabajos para desarrollarlos, el estado no busca una total parcialidad para que las clases no favorecidas tengan la oportunidad de conseguir un empleo estable y nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida.

ARTICULO 54. Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud.

Algunos empleadores no cumplen con los requisitos en cuanto a formación profesional se refiere, el estado no establece las oportunidades y no garantiza que las personas que no tengan ciertas capacidades de desarrollar un trabajo de acuerdo a su condición tanto salud como física y moral; dando así a entender que no todas las personas tienen los mismos derechos y las mismas condiciones que explica este articulo.

ARTICULO 55. Se garantiza el derecho de negociación colectiva para regular las relaciones laborales, con las excepciones que señale la ley.

Es deber del Estado promover la concertación y los demás medios para la solución pacífica de los conflictos colectivos de trabajo.

Una relación laboral entre el empleado y el empleador, es de vital importancia para el desarrollo oportuno de las actividades que realiza la empresa, la ley dicta ciertas normas o leyes para que exista una solución pacifica en los conflictos que existan entre los miembros de la empresa. Por ejemplo: si el empleado no está de acuerdo con el empleador, por alguna opinión o una orden que este dicta, puede que el estado o las mismas normas de la empresa ayuden a mejorar esta discusión o punto en desacuerdo.

ARTICULO 56. Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador.

La ley reglamentará este derecho.

Una comisión permanente integrada por el Gobierno, por representantes de los empleadores y de los trabajadores, fomentará las buenas relaciones laborales, contribuirá a la solución de los conflictos colectivos de trabajo y concertará las políticas salariales y laborales. La ley reglamentará su composición y funcionamiento.

La huelga es un derecho que tienen los trabajadores para expresar de manera libre sus opiniones en pro o en contra de algún dictamen especifico dictado, pero aun así sea un derecho no es respetado en su totalidad debido a que algunas personas han muerto o se han visto en riesgo de perder su vida por opinar o dar a saber sus puntos de vista.

Ver la Ley 278 de 19962

ARTICULO 57. La ley podrá establecer los estímulos y los medios para que los trabajadores participen en la gestión de las empresas.

No en todas las empresas se dan estímulos a los trabajadores así sea que el estado establezca este articulo, como un derecho ciertas empresas prefieren omitirlo, y creo que es muy importante ya que si los empleados se ven animados o estimulados por ciertas gestiones facilitarían algunas relaciones entre ellos y la empresa y el desarrollo de las actividades.

21. dirigirse al siguiente bloghttp://shani5905.blogspot.com/ leer deberes y derechos del trabajador y escribir las ventajas de los aspectos que aquí se tienen en cuenta en cuanto a derechos como tambien de que manera nos afecta en nuestra formacion personal el no cumplir con los deberes.

R: ventajas en cuanto a los derechos:

-los trabajadores al ver alguna irregularidad, que afecten sus derechos pueden acudir a una identidad denunciando o declarar el incumplimiento de los derechos que obtienen desde que firman un contrato de trabajo.

-los trabajadores tienen derecho de reclamar por ello y velar por su necesario reconocimiento en cuanto a los salarios, como a los beneficios de salud y seguridad.

Deberes que afectan nuestra formacion personal:

-algunos deberes que los trabajadores es obligatorio realizar dependiendo del trabajo, por ejemplo las construcciones de grandes edificios, tiene cierto riesgos que en algunos casos no son prevenidos y pueden llegar a verse casos de enfermedad de trabajo o accidentes de trabajo y afectar al trabajador física y psicologicamente.

-en algunos casos los trabajadores tienen familia que mantener y los horarios establecidos no son de mayor beneficio, pero con tal de tener lo necesario para subsistir se someten a cumplir con lo que se dice en el contrato.

ANA MILENA IRIARTE ZAMORA COD: 22