viernes, 27 de mayo de 2011

GUIA SENA 2 COMPONENTES AMBIENTALES GRADO ONCE

1. TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO ANTERIOR ESTABLEZCA LA RELACION QUE EXIATE ENTRE AMNBIENTE LOCAL Y GLOBAL.

R:/ la relación que existe entre el ambiente local y global es que el ambiente local es donde se empiezan los cambios como son el uso de las nuevas tecnologías dejando a un lado a los libros y otros medios de investigación como las encontramos en las bibliotecas, que ahora con la llegada de las tecnología las vamos dejando a un lado, estos cambios nos van absorbiendo e irnos a acostumbrándonos a las nuevos avances afectando no solo a una persona si no a una sociedad por esto se va llegando a un ambiente global por que nos afecta a todos .

2. PARA QUE LE SIRVE A UN PAIS COMO COLOMBIA LA GRAN BIODIVERSIDAD QUE POSEE?

R:/ la biodiversidad en Colombia le sirve para grandes proyectos desde que sea bien utilizada ya que nos servirían para la biotecnología, los avances científico, culturales y económicos que ayudarían a todo una sociedad y a tener un desarrollo sostenible.

3. REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DONDE RELACIONE ECOSISTEMAS BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

4. POR QUE CREES QU HAECKEL DIO EL NOMBRE DE ECOLOGIA AL ESTUDIO DE LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO QUE LOS RODEA? QUE SUPONES QUE PENSABA EL?

R:/ Haeckel le dio este nombre de ecología al estudio de los seres vivos y el medio que los rodea por que significa "el estudio de los hogares" ya que el ecosistema y el medio en que habitamos es el hogar de todos en el que todos interactuamos, yo creo que el primero veria y analizaría todo lo que hay a su alrrededro para después asi poder después decir que la ecología es un hogar en el que habitamos todos y depende de todos.

5. TE PARECE QUE LA TIERRA ES NUESTRO HOGAR POR QUE?

R:/ teniendo en cuenta el concepto de hogar que se denomina al lugar en donde se vive, aunque todos tengamos nuestra casa aparte el daño o lo que mejoremos en la tierra es para todos y nos afecta a todos por esto se diría que la tierra es nuestro hogar.

6. EXPLIQUE CON ARGUMENTOS VALEDEROS LA SIGUENTE FRASE

“EL TERMINO ECOLOGIA ESTA AHORA MUCHO MAS EN LA CONCIENCIA DEL PUBLICO PORQUE LOS SERES HUMANOS COMIENZAN A PERCATARSE DE ALGUNAS MALAS PRACTICAS ECOLOGICAS DE LA HUMANIDAD EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD.

R:/ Esta frase nos hace viajar a el pasado ya que esta problemática viene desde mucho antes con la falta de conciencia de nosotros los seres humanos que en el momento pensamos en el beneficio de nosotros y no pensamos en nuestras generaciones, buscamos los grandes beneficios a corto plazo sin pensar en todo el daño que causamos a toda la humanidad; otro punto que hay que resaltar es el de las nuevas tecnologías y los avances que cada vez van siendo mas y mas rapidos, todo esto nos ha ayudado mucho pero también hemos dañado y utilizado mal algunos de nuestros recursos.

7. Seleccione un animal dibuje o pegue una fotografía en el espacio que dice individuo. En el espacio de la derecha describa el individuo. Recuerda anotar as característica que los hacen único en la naturaleza . A continuación describe ese mismo individuo como parte de una población continúa de la misma manera hasta llegar a biosfera.



INDIVIDUO:


VENADO

Ciervo o Venado, nombre común que reciben ciertos mamíferos artiodáctilos (dotados de un número par de pezuñas), cuyo rasgo más característico es la presencia de astas

POBLACION

Muchas especies de ciervo forman grupos familiares en torno a una hembra, y el macho lleva una vida solitaria; otras especies, como el ciervo almizclero y el ciervo acuático chino, viven en parejas. El ciervo rojo es una especie gregaria; puede formar rebaños pequeños o grandes, cada uno dirigido por una hembra vieja. El caribú y el reno realizan migraciones desde los bosques de coníferas de la taiga a la tundra desarbolada, constituyendo rebaños de un número igual o superior a los mil individuos.

COMUNIDAD

En la mayoría de las especies que comprenden la familia, sólo las desarrollan los machos a partir del primer año de edad, aumentando de tamaño y complejidad a medida que el individuo va madurando; los machos las utilizan durante la época de apareamiento cuando compiten por las hembras, mientras que las hembras que sí son astadas al parecer las usan como elemento de defensa para sus crías, ya que el periodo de muda no coincide con el de los machos.

ECOSISTEMA

Los ciervos o venados habitan la totalidad de Europa, Asia, América, el norte de África, determinadas tierras árticas como Spitzberg, Groenlandia y Nueva Zembla, y han sido introducidos en Nueva Zelanda, en regiones de Australia y en algunas islas. Las poblaciones de ciervos más numerosas viven en bosques mixtos (formados por árboles de hoja ancha y caduca, y árboles de hoja aciculiforme y perenne), y en zonas despejadas de los valles, aunque por lo general ocupan una gran variedad de hábitats, desde el Ártico a las selvas tropicales.

BIOSFERA

Todos los animales, las plantas, factores bioticos, abioticos hacen parte de un sistema global junto a la capas de ozono llamado biosfera donde todos los seress vivos incluidos los venados o ciervos cumplen una funcion.

8. Responde por qué es importante en la naturaleza el individuo que escogiste

R:/ El venado es muy importante ya que hace parte de la cadena alimenticia.

9. Colombia esta catalogada como uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Crees que para seguir con este título se deben conservar los ecosistemas por qué.

R:/ Si, debemos conservar los ecosistemas en Colombia ya que son muy importantes para la vida de cualquier individuo, siendo una base sostenible en el país con gran flora y fauna, en el cual no solo beneficia solo a este país si no que también a los países vecinos ya que es una fuente para otros países.

10. Decide si la siguiente afirmación es cierta y explica por qué.

LOS INDIVIDUOS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD A ADAPTARSE A LAS CONDICIONES QUE ELAMBIENTE IMPONE TIENEN LA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR Y SUS POBLACIONES TENDRAN UN MENOR POTENCIAL BIOTICO.

R:/ Esta afirmación si es cierta por que un individuo ya esta acostumbrado a su habitad y al clima que siempre ha tenido, al haber un cambio drástico en las condiciones del ambiente este dependiendo a su capacidad de sobrevivir podrá o no adaptarse a estas nuevas condiciones ya que no todas las especies tienen la msima capacidad.

11. En un dia soleado Teresa sale a pasear por el campo con su perro Baco .En el potrero cubierto de pasto se observan grillos mariposas y libélulas que juegan por todos lados. Despues de media hora Teresa nesta muy cansad y decide irse a refrescarse a un rio que se encuentra cerca. Infortunadamente comienza a hacer frío y los vientos s hacen mas fuertes. Teresa decide volver a casa porque está comenzando a llover.

a. EN EL PARRAFO HAY COMPONENTES BIOTICOS O ABIOTICOS CUALES SON

R:/ los componentes bióticos serian: las libélulas, grillos, mariposas, perro y teresa.

Los componentes abióticos son: el pasto, el frio, el rio, el sol, las lluvia, viento.

b. COMO ACTUAN LOS FACTORES ABIOTICOS SOBRE ESOS COMPONENTES . EXPLICA CUALES SON ESOS FACTORES.

R:/los factores abióticos que actúan son los que ayudan al sostenimiento de cada individuo como lo son agua : pueden encontrar en los ecosistemas como cuerpos de agua como lo pueden ser: ríos mares océanos etc ; aire : en este se se encuentran muchos gases y elementos importantes para la vida en el planeta como oxigeno , nitrógeno , dióxido de carbono etc ; clima : temperatura : calor generado por el sol es indispensable para mantener la temperatura en la tierra y garantizar los procesos vitales de los seres vivos; vientos : son movimientos de masa de aire generados por la distribución de calos en la superficie terrestre

12.Que sucedería en una población si el número de individuos excede la cantidad de recursos para su supervivencia. De un ejemplo en términos de cadena alimenticia.

R:/si en una población el número de individuos excede los recursos naturales no alcanzaría para todos y se podría desordenar la cadena alimenticia por que los animales buscarían su supervivencia y podrían adaptarse a otro tipo de alimento aunque no todos obtendrían su objetivo ya que no todos tienen la misma capacidad, como por ejemplo una sobre población de leones sus recursos para subsistencia diarios se acabaría y le tocaria buscar otro medio para sobrevivir.

13.

a. Estas de acuerdo en cómo procedieron Darío, Mercedes, y Juana. Porqué.?

R:/ Si, por que por que estos desechos que dejaron allí eran biodegradables porque eran desecho de tipo vegetal y se llevaron las servilletas y los vasos de cartón porque son muy difíciles de descomponerse y tocaría hacerles y proceso diferente para su degradación. Y también al haber llevado protector solar ya que les sivio para protegerse del sol.

a. por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si nadie hubiera estado allí.?

R:/por que este lugar estaba limpio y querían ayudar al medio ambiente cuidándolo para que nos siga dando todos esos recursos necesarios para nuestra vida cotidiana.

b. por qué cuidaron el pastizal los jóvenes?

R:/por que querían ayudar a proteger y cuidar los suelos evitando la contaminación.

c. Fue importante usar protector solar ?Explica

R:/ Si, por que el protector solar ayuda a prevenir enfermedades en la piel.

14. Con qué? Fenómeno o proceso se relacionan los factores climatológicos de la luz solar y el agua. Explique e ilustre este proceso

R:/ con el proceso de fotosíntesis

15. De que adaptaciones podemos hablar cuando los climas son de extremo calor? Adaptaciones en animales y vegetales

R:/la adaptaciones serian: anatomicas, fisiológicas y estructurales.

16. Explique de que forma se da la productividad primaria y secundaria de un ecosistema

R:/la productividad primaria se daría en los procesos de tejidos y fotosíntesis; y la productividad secundaria se da cuando vemos la producción de energía por medio de la cadena alimenticia.

17. Enumere los elementos que forman el medio ambiente humano.

R:/ los elementos que forman el media ambiente humano son ciudad , campo, aire, suelo, humedad, temperatura, entorno social y medio social

18. Porqué los problemas del hombre son muy complejos?

R:/ son muy complejos los problemas del hombre por que varian en diferentes entoronos como el social, físico, psicologio, económico, ambiental ya que entre ellos mismos se causan el daños fatales en ocasiones mortales puesto que vivimos en una época donde lo único que importa es la conquista, el dinero, alcanzar el objetivo de cada uno sin mirar como afectamos a los demás en especial a la naturaleza.

19. Estudie cada uno de los ciclos biogeoquimicos y concluya realizando un grafico de cada uno.

20. analice cada uno de los factores mencionados y como es su actuación en el ambiente

R:/ : factores intraespecificos

-Demograficos : Estructura y evolucion de la poblacion.

-etologicos: comportamiento en el individuo, como el sexo, efecto en grupo, competicion .

factores interespecificos.

-parasitismo: relacion entre dos individuos donde solo uno se beneficia y causa daño

-comensalimo: .relacion trofica entre organimos donde uno se beneficia pero no causa daño
-simbiosis: intima relacion entre dos organimos donde los dos pueden salir favorecidos

1 comentario: