viernes, 28 de octubre de 2011

GUIA NUMERO 4 SENA



1. DE CADA UNO DE LOS 10 FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LOS ECOSISTEMAS
CONSULTEN DE QUE MANERA LO HACEN MEDIDAS PARA EVITAR LA ALTERACIÓN EN LOS ECOSISTEMAS

R:/
1. Desastres naturales como erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos, vendavales: este perjudica de gran manera a los ecosistemas ya que los desastres dañan y acaban con el medio ambiente, es decir la vegetación, los animales, las casas alterando los ecosistemas llegando haber mutaciones o cambios en las especies MEDIDAS: creando refugios para los animales, teniendo simillas para plantar después.

2. Tala indiscriminada de los bosques y el sobre pastoreo: los bosques son el habitad de algunas especies por lo tanto al acabar con esta estaríamos destruyendo su hogar, no solo afectándoles a ellos, sino a todos por que habría mas poco oxígeno. MEDIDAS: prohibir la tala de árboles y crear una ley en la cual se sancione al que lo haga.


3. Caza ilimitada de animales: afectaría a la cadena alimenticia llegando a desaparecer algunas especies, disminuyendo la población MEDIDAS: Prohibir el maltrato y la caza de animales creando y cuidando el habitad de las especies


4. La introducción de elementos extraños al ecosistema: este afecta en la contaminación del medio en que vivimos afectándonos a todos de manera directa contaminando MEDIDAS: crear conciencia de no arrojar desechos o sustancias a el ecosistema.


5. Contaminación ambiental, como los derrames de petróleo; derrames cloaca les crudos: afecta a la naturaleza especialmente a el agua acabando con especies marinas METODOS: tener restringido el paso de exportaciones y de barcos.


6. Aumento de la población con la construcción de casas, autopistas y ciudades: se acabaría la vegetación habiendo menos oxígenos y más sobre población, creando nuevas tecnología destruyendo la capa de ozono. METODO: teniendo más controlada la parte de construcciones


7. La contaminación auditiva y el monóxido de carbono de los vehículos: acabaría la capa de ozono afectándonos a todos, afectando la parte auditiva de las personas habiendo nuevas enfermedades. METODOS: hacer campañas de mantenimiento de automóviles y creando conciencia al ruido.


8. La no separación adecuada de las basuras (reciclaje): crea malos olores, infección, dañando a el medio ambiente METODOS: dar conferencias o charlas de la importancia del reciclaje y de todos los beneficios que este trae.


9. El uso de los aerosoles y otras sustancias que desgastan la capa de ozono: acaban con la capa de ozono, creando irregularidad en el cambio climático afectando la fauna, flora y personas. METODOS: no sacar al mercado estos productos cambiándolos por otros que traigan más beneficios a la sociedad.


10. El uso inadecuado de la electricidad, ya que estos desgastan los embalses naturales lo cual contribuye al calentamiento solar: dañando la capa de ozono, habiendo calentamiento en la tierra llegando a quemar algunas plantas y derretirse los polos. METODOS: usar otras fuentes de electricidad.



2. DE UNA EXPLICACION BIEN ARGUMENTADA DE CÓMO SE PUEDEN ADOPTAR LAS
ANTERIORES MEDIDAS PARA EVITAR LAS ALTERACIONES EN LOS ECOSISTEMAS

R:/ Estas medidas son de gran importancia para nuestro planeta ya que nos ayudan a la conservación de nuestro medio en el que vivimos mejorando la calidad de vida de las personas y mantener las diferentes especies teniendo un ambiente sano y dejándoles un buen planeta a la siguiente generación, siendo conscientes de nuestro actos y manejando los recursos que se nos fueron dados.


3. LEA CON ATENCION LA ANTERIOR INFORMACION Y DE UNA EXPLICACION
CONVINCENTE A LA DEFINICION DE IMPACTO AMBIENTAL QUE NOS MUESTRA EL
TEXTO

R:/ impacto ambiental: es todo acto humano sobre el medio ambiente trayéndole consecuencias a el planeta generando debilidad en la vegetación y animales, deteriorándose poco a poco en el transcurso de los años.


4. TENGA EN CUENTA LAS SIGLAS EIA, DIA CON SU CORRESPONDIENTE
SIGNIFICADO Y CONCLUYA EN LOS APORTES POSITIVOS QUE SE PUEDEN OBTENER
SI SE TINEN EN CUENTA LOS PROPOSITOS DE ESTAS ACCIONES
CLASES DE IMPACTOS AMBIENTALES IMPACTO AMBIENTAL A NIVEL MUNDIAL

R:/ este es importante ya que es necesario llevar un registro detallado de los impactos ambientales y darlos a conocer en manera general para que nos demos cuenta del daño que hacemos a diario sin darnos cuenta de esto, por eso es importante tener en cuenta el propósito y la misión desde la EIA (La evaluación de impacto ambiental) y la DIA (Declaración de Impacto ambiental) .

5. LEA REFLEXIVAMENTE EL TEXTO Y ENUNCIE LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES
QUE SE MENCIONAN EN LO REFERENTE A LAS CLASES DE IMPACTO AMBIENTAL
RIESGOS DERIVADOS DE LA CONTAMINACIÓN TECNOLÓGICA

R:/CLASES DE IMPACTOS AMBIENTALES

Acciones humanas preocupación por la naturaleza silvestre esta dimensión como medio
social.
IMPACTO AMBIENTAL A NIVEL MUNDIAL
La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares
con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años a los
países marítimos, sean o no productores de petróleo, así como a las
empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de este
producto.







IMPACTOS AMBIENTALES DE LA GUERRA Y EL USO BÉLICO DEL URANIO
EMPOBRECIDO
La fuerza explosiva no sólo aniquila infraestructura, flora,
fauna y personas, sino destruye la estructura y composición de los
suelos, los que demoran cientos y miles de años en regenerarse. A los
terribles daños de las bombas, explosiones e incendios que le siguen,
están los impactos de las explosiones de los "objetivos estratégicos"
tales como los complejos industriales.




















IMPACTOS SOBRE EL MEDIO SOCIAL
Efectos económicos pueden llegar a
ser predominantes sobre segmentos de población desprovistos de
influencia.
Efectos socioculturales la destrucción sistemática de las instituciones locales,
por la introducción del alcoholismo o la creación artificiosa de la
dependencia económica, por ejemplo distribuyendo alimentos hasta
provocar el abandono de los campos.
















• Efectos tecnológicos














Efectos sobre la salud
















IMPACTOS SOBRE EL SECTOR PRODUCTIVO
Falta de calidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción;
mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones
de remediación de ambientes contaminados; y efectos sobre la
productividad laboral derivados de la calidad del medioambiente.









6. CUALES SON LOS PELIGROS QUE SE PUEDEN DERIVAR DE LA CONTAMINACION
TECNOLÓGICA

R:/ los peligros que se pueden derivar de la contaminación tecnológica pueden dañar funciones cerebrales especialmente en los niños sinedo el causante el mercurio que se utiliza en la pantalla de los monitores; tambien pueden producir cancer o son toxicos para la sociedad como lo son los cromo hexavalente que son tilizados en la produccion de cubiertas; cambios climaticos por las actividades industriales; problemas respiratorios y la afectacion de algunos órganos del cuerpo, contaminación del entorno en el que interactua una industria que son causas de los productos químicos entre otros.

7. TENIENDO EN CUENTA LA DEFINICION DE LAS CASES DE IMPACTO
AMBIENTAL DE UN EJEMPLO DE CADA UNA

R:/- Irreversible:Contaminación minera.
-Temporal:Un derrumbe natural en un bosque, después de un determinado tiempo va regresar a su forma inicial, sin intervención antrópica.
- Reversible:Construcción de autopistas, aeropuertos.
- Persistente: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.

8. CUALES SON LAS RAZONES POR LAS CUALES SE DEBE REALIZAR
EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL

R:/Se debe hacer evaluación del impacto ambiental ya que es importante analizar y evaluar las consecuencias de políticas y de implantación de nuevas leyes y se debe verificar que estas no estén en contra del ambiente.

9. ANALICE Y EXPLIQUE CADA UNO DE LOS PASOS QUE SE DEBE TENER EN
CUENTA PARA REALIZAR UN EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

R:/ -El estudio en sí, consistente en meticulosas investigaciones para predecir y/o evaluar el impacto, y la propuesta de medidas preventivas, protectoras y correctoras necesarias para eliminar o disminuir los efectos de la actividad en cuestión.

-Un examen previo, para decidir si un proyecto requiere un estudio de impacto y hasta qué nivel de detalle: se debe mirar y analizar si algún proyecto puede provocar algún impacto ambiental.

-Un estudio preliminar, que sirve para identificar los impactos clave y su magnitud, significado e importancia: se debe estudiar si se llegara a provocar el impacto cual seria su magnitud.

-Una determinación de su alcance, para garantizar que la EIA se centre en cuestiones clave y determinar dónde es necesaria una información más detallada: se debe determinar el alcance que puede tener el impacto y tomar las medidas necesarias.


10. TENGA EN CUENA LOS ANTERIORES CONCEPTOS Y ELABORE UNA DEFINICION
DE MODELO DE DESARROLLO

R:/ Se puede definir que un modelo de desarrollo es aquel busca de mejorar el progreso de una población determinada, en cuanto al funcionamiento de su economía, ofrecerles seguridad social, y que tengan acceso a los servicios de salud y educación que actualmente son básicos y primordiales para toda la población, todo esto con el fin promover y garantizar la una mejor calidad de vida.

11. REALICE UNA COMPARACION ENTRE SU DEFINICION DE MODELO DE
DESARROLLO Y LA DEFINICION ANTERIOR

R:/ Un modelo de desarrollo es un esquema a seguir a fin de promover el progreso de un pueblo. Se trata de un marco de referencia para los encargados de elaborar las políticas públicas de un país.

Mi definición de modelo de desarrollo comparada con la anterior se relacionanen que buscan mejores condiciones de vidas para una población promoviendo todos los ámbitos que se encuentra en ellas por medio de leyes normas y reglas.


12. CUAL ES LA IMPOTANCIA DE APLICAR EL MODELO DE DESARROLLO
SOSTENIBLE

R:/ satisface las necesidades sin necesidad de perjudicar y poner el riesgo los elementos para las próximas generaciones, se puede mantener con buenas propuestas y evitando las malas elecciones en cuanto a estas.


13. QUE SE PUEDE CONCLUIR DE LO EXPRESADO EN EL ANTERIOR PARRAFO?

R:/ Del parrafo anterior se puede concluir que los problemas de todo el mundo se evidencian segun el sistema economico ya que es el mismo por la globalizacion. Este modelo no tiene en cuenta cuánto cuesta a la colectividad en términos ecológicos y sociales el crecimiento de un punto del PIB. PIB ES EL Producto interno bruto y diferente en cada país.


14. SEGÚN LO ANTERIOR A QUE CONCLUCION PODEMOS LLEGAR

R:/ El sistema de contabilidad siempre estara bajo la mano negra de los grandes inversionistas que solo buscaran su modo de ganar viendo como las otras cosas estan mal como se puede ver en el caso de tokyo y su pervencion.


15. TENGA EN CUENTA LA DEFINICION DE LA TCP Y DE UNA INTERPRETACION AL
GRAFICO 1

R:/ la TCP (tasa de crecimiento poblacional) muestra el crecimiento poblacional que ha tenido un país, el numero de nacimiento, de muertes, de emigrantes e inmigrantes que se presenta en dicho país durante un periodo determinado. El gráfico muestra que durante dos años se presento un gran aumento en la población y se muestra de que a medida que crece la población así mismo aumenta la pobreza.


16. QUE BENEFICIO TRAE EL COMPORTAMIENTO QUE HA MOSTRADO LA TASA DE
NATALIDAD EN EL MUNDO EN LOS ULTIMOS AÑOS

R:/ en el mundo la tasa de natalidad ha disminuido y con esto en algunos países del mundo la población sigue siendo más alta en los países de ingreso bajo y mediano que en los países de ingreso alto. La tasa de natalidad suele ser el factor decisivo para determinar la tasa de crecimiento de la población.


17. TENGA EN CUENTA LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LA CONTAMINACION
ATMOSFERICA PONGA ESPECIAL ATENCION A LAS LEYES ESTABLECIDAS PARA LA
PROTECCION DE LA ATMOSFERA E INTERPRETELAS
CONTAMINACIÓN TÉRMICA

R:/Qué es la contaminación atmosférica: es cuando hay en el aire cualquier sustancia química, partículas o microorganismos que alteran la calidad del medio ambiente; produciendo, además, daños o riesgos para las personas. Las causas de este tipo de contaminación pueden sernaturales o generadas por el hombre.

•Ley34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.
Establece las bases en materia de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica con el fin de evitar y cuando esto no sea posible, aminorar los daños que de ésta puedan derivarse para las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza.


-•La ley26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental: incorpora a nuestro ordenamiento jurídico un régimen administrativo de responsabilidad ambiental de carácter objetivo e ilimitado basado en los principios de prevención y de que «quien contamina paga.


18. TENGA EN CUENTA LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LA CONTAMINACION
TERMICA PONGA ESPECIAL ATENCION A LAS SOUCIONES ESTABLECIDAS PARA
CUIDAR EL PLANETA
CONTAMINACIÓN VISUAL

R:/
• Incentivar las medidas de control en instalaciones nucleares y de
gas natural.
• Solicitar más eficiencia en los procesos productivos de esas
plantas.
• Utilizar menos energía nuclear y sus derivados del petróleo
• Proponer a las centrales nucleares que reutilicen esa misma agua,
dejándola enfriar.


19. TENGA EN CUENTA LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LA CONTAMINACION
VISUAL PONGA ESPECIAL ATENCION A LAS CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

R:/ afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.


CAUSAS
Las causas de este tipo de contaminación son: vallas publicitarias, tráfico aéreo, cableados, antenas de televisión, parabólicas, pararrayos, basuras o vertederos, grafitis, edificios deteriorados, redes de distribución eléctrica, exceso de señales de tráfico e incluso molinos eólicos.

CONSECUENCIAS
Sus consecuencias son diversas: accidentes ocasionados por obstrucción
visual al conducir, trastornos de atención, estética paisajística afectada, alteraciones del sistema nervioso, estrés por saturación de elementos y colores, dolor de cabeza, mal humor y disminución de la eficiencia laboral.

ALGUNAS SOLUCIONES
Algunas soluciones para combatirlas son entre otras, reducir la cantidad de anuncios y hacer un seguimiento de normas urbanísticas racionales, evitando elementos agresivos o recargados


20. TENGA EN CUENTA LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LA CONTAMINACION
ACUSTICA PONGA ESPECIAL ATENCION EN LOS EFECTOS QUE CAUSA SOBRE
LASALUD

R:/ CONTAMINACION ACÚSTICA:

Exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona.

CAUSAS:

· Relaciones humanas

· Transporte

· Construcción de casas u edificios

· Industrias

· Maquinaria que generen ruido

EFECTO SOBRE LA SALUD

1. A más de 60 dBa.
1. Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado.
2. Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias.
3. Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.
4. Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular. Los músculos
se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda.
2. A más de 85 dBa.
1. Disminución de la secreción gástrica, gastritis o colitis.
2. Aumento del colesterol y de los triglicéridos, con el consiguiente
riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares,
arteriosclerosis o problemas coronarios, los ruidos fuertes y súbitos
pueden llegar a causar hasta un infarto.
3. Aumenta la glucosa en sangre. En los enfermos de diabetes, la
elevación de la glucemia de manera continuada puede ocasionar
complicaciones médicas a largo plazo.
Efectos psicológicos
1. Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.
2. Fatiga.
3. Sodomía inducida por vía auditiva.
4. Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés
como la adrenalina). Depresión y ansiedad.
5. Irritabilidad y agresividad.
6. Histeria y neurosis.
7. Aislamiento social.
8. Falta de deseo sexual o inhibición sexual.
9. El aislamiento conduce a la depresión.




1 comentario: