viernes, 29 de octubre de 2010

Guia Numero 6 De Ética Sena

GUIA NUMERO 6 DEL SENA ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO


1. ¿Cuáles son las ventajas que trae ser ciudadano?

R: las ventajas que trae el ser ciudadano es que puede disfrutar de los derechos políticos, económicos y de todo lo que se encuentra en el territorio cumpliendo deberes y haciendo respetar sus derechos, teniendo acceso a que puedan disfrutar de los derechos políticos y económicos que el territorio disponga.

2. Deduzca su propia definición de ciudadanía atendiendo a la anterior información.

R: Es una persona que hace parte de una comunidad o sociedad en la cual se deben cumplir una serie de derechos y deberes que debe respetar cada ciudadano, con el objetivo de buscar un bien común.

3. ¿cual es la importancia de cumplir los deberes y reclamar los derechos que otorga la ciudadanía?

R: Es muy importante el cumplimiento de los deberes y reclamar los derechos que otorga la ciudadanía por que ya que si hay el cumplimiento de estos no serán vulnerados y podremos tener una sana convivencia tanto social como familiar, construyendo un mejor país dando paz, tranquilidad conociendo que mis derechos terminan cuando empiezan los de los demás.

4. Establezca la relación que existe entre ciudadano- igualdad y participación.

R: Hay una gran relación entre estas tres palabras puesto que cada ciudadano deben de tener una igualdad, nadie tiene que ser mas beneficiado que los demás, teniendo el derecho a participar en la sociedad, en este caso lo podemos ver en el voto cuando los meyores de edad participan para elegir a su representante de una forma equitativa para el bien común de todos los ciudadanos.

5. ¿Qué interpretación le da a la expresión “somos ciudadanos globales”?

R: Esta expresión nos quiere decir que nosotros los ciudadanos tenemos una obligación de cuidar y conservar nuestro medio ambiente, adquiriendo un mejor conocimiento sobre el medio en que habitamos poniendo en practica, siendo responsables de nuestro trato hacia este, esta colaboración debe de ser tanto individual como colectiva.

6. Establecer la relación entre ética-rol social- ciudadanía ambiental global.

R: La relación que existe es que el ambiente global

7. Exprese su definición de participación

R: Es la integración de los hombres y mujeres que quieran estar en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones, para que una ciudad o un país modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la población.

8. ¿Qué opinión le merece los consejos comunitarios que precedía el presidente?

R: Yo creo que es un buen método de participación por que en presidente se acerca a la comunidad para asi conocer cuales son los problemas, las subgerencias que los ciudadanos hacen y las posibles soluciones que se le puede dar.

9. ¿ como se relacionan estos consejos con la participación?

R: estos consejos se ralcionan con la participación ya que todos podemos participar de estos consejos expresándose y dando a conocer las posibles problemáticas que están afectando su entorno.

10. explique con sus palabras cada uno de los mecanismos de participación.

R: Iniciativa popular legislativa y normativa ante las corporaciones publicas : es el derecho de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos ante el congreso de ordenanza ante la asamblea departamentales para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación publica correspondiente.

Articulo 3° referendo: es una convocatoria que hace los ciudadanos para que aprueben o rechacen un proyecto norma jurídica o derogue o o norma ya existente el cual puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal, o local.

Articulo 4° referendo derogatorio:
es el que esta sujeto a un proyecto de acto legislativo de una ley, de una ordenanza de un acuerdo o de una resolución local e algunas de las partes o total para que el pueblo elija

Articulo 5° referendo aprobatorio: referendo aprobatorio que esta sujeta a un proyecto de acto legislativo de una ley, de una ordenanza de un acuerdo o de una resolución local de iniciativa popular para que el pueblo apruebe o rechace

Articulo 6° revocatoria del mandato: donde se da por terminado un mandato que se le han conferido a un gobernador


Articulo 7° el plebiscito: mecanismo por el cual el pueblo puede pronunciarse encontra o a favor de una ley o propuesta encaminada a la nacion

Articulo 8° consulte popular: es un mecanismo de participación popular por el cual el pueblo decide sobre un aspecto vital de importancia para el mismo


Articulo 9° cabildo abierto: es un elemento de participación para los municipios corregimientos distritos localidades cada uno de estos entes territoriales esta representados por consejos o juntas administradoras locales que tiene como objetivo al menos de dedicar dos sesiones o mas para tratar temas o peticiones que el pueblo desea ser analizadas

11. ¿Cuáles son los beneficios que pueden aportar cada una de las razones por las cuales es bueno la práctica de la democracia participativa?

R: Los beneficios que pueden aportar las razones por las cuales es bueno la práctica de la democracia participativa es que al haber una democracia participativa las decisiones que se tomen y las consecuencias que estas traigan son del pueblo, mas no de un dirigente político y que si hay una democracia participativa se da más la posibilidad de escuchar la voz del pueblo y escuchar los problemas o dificultades que este tenga y alcanzan un mayor conocimiento al nivel local lo cual puede garantizar una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

12. Explique cómo realiza la práctica de la democracia y la participación en su entorno social?

R: yo realizo la practica de la democracia y la participación en diferentes partes como lo son: en la casa aportando ideas para la buena relación familiar, en el colegio participando de la elección de cada año para la personería y en mi grupo de amigas siendo justa y aportando ideas para cada actividad que hagamos.

1. Consultar que es un mecanismo de participación

R: Los mecanismos de participación ciudadana, están constituidos como las herramientas de indispensable valor jurídico para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del estado. Se encuentran contenidos en la ley estatutaria 134 de mayo 31 de 1994, donde se dictan todas las normas sobre mecanismos de participación ciudadana en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 103 de la Constitución Política Colombiana. Estos son:

Voto
Plesbiscito
Referendo
Consulta Popular
Cabildo Abierto
Iniciativa Legislativa
Revocatoria de Mandato


14. ¿Cuáles son los beneficios que trae para los ciudadanos la práctica de los mecanismos de participación?

R: los beneficios es que los ciudadanos van a mantener enterados y participaran por medio de estos mecanismos para la toma de decisiones y serán escuchadas las inquietudes, para mejorar la calidad de vida de las personas

15. Enumere los mecanismos de participación y analice el fin de cada uno.

R: los mecanismos de participación son los siguientes

Voto: escoger un dirigente con el fin de obtener un bien común dando soluciones a la problemática de una comunidad.

Plesbiscito: pueblo vota encontra o a favor de una ley

Referendo: convocatoria para que aprueben alguna ley

Consulta Popular: el pueblo decide sobre un tema vital para el mismo

Cabildo Abierto:
objetivo al menos de dedicar dos sesiones o mas para tratar temas o peticiones que el pueblo desea ser analizadas



Iniciativa legislativa: se atribuye a uno o más órganos de un Estado o territorio para iniciar el procedimiento de trámite de forma válida que culmine en la aprobación, modificación o derogación de una ley.

Revocatoria de Mandato
: los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador



Estos son utilizados para un mismo fin y es para que los ciudadanos puedan participar dar sus opiniones expresarcen

16. Analice las razones por las cuales se puede convocar a un referéndum.

R: un referéndum se convoca:

Consulta nacional de interés popular: y que requiere que todos estén de acuerdo
• Cambio de constitución o aprobación de a misma
• Revocatoria del mandato de algún dirigente


17. Analice las clases de referéndum y ubique en una de ellas el caso de la reelección del presidente.

R: El referéndum constitucional: en la constitucon hay una ley donde el presidente solo debería tener un periodo de 4 años y con este se puede reelegir a cualquier presidente.

18. Explique porque el plebiscito se considera una categoría independiente.

R: el plebiscito se considera una categoría independiente por que el el pronunciamiento popular no constituye una expresión de la voluntad general o popular sino un instrumento de legitimación de un poder personal.

19. Explique por qué la revocación es un acto jurídico que deja sin efecto uno anterior.

R: la revocación es un acto jurídico que deja sin efecto uno anterior por que cuando se cambian el reglamento se anulan las leyes no teniendo validez dando una nueva ley que cambia lo demás.

20. ¿cuáles son las facultades que da una revocatoria de mandato?

R: es un derecho político en el cual los ciudadanos pueden terminar el mandato de un elegido.

21. ¿Por qué es bueno para los ciudadanos poder ejercer el derecho a la revocatoria de mandato?

R: Es bueno para los ciudadanos el poder ejercer el derecho a la revocatoria de mandato por que con este pueden destruirlo del cargo en el que fue elegido por que no era lo que se esperaba o no cumplió lo que había dicho; el mandato se deberá retirar antes que se termine el periodo para el cual fue elegido.

22. ¿analice cual es el papel primordial que quiere desempeñar el estado social de derecho?

R: El palael primordial que quiere desempeñar el estado social de derecho es el de eliminar la desigualdad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos garantizando todos los derechos y deberes escritos en la constitución.

23. ¿Qué opinión le merece el párrafo anterior sea suficientemente critica?

R: Opino que el estado social de derecho en algunos casos lo cumple en este país puesto que en algunas circunstancias tienen mas importancia otros aspectos, en lugar de darlas para la contruccion de un mejor país.

24. Explique cada uno de los siguientes ejes temáticos que se relacionan con el estado social de derecho.


R: IGUALDAD VS LIBERTAD: las dos son consideradas como un derecho fundamental que esta constatado en nuestra constitución

EL ESTADO GESTOR, MANAGER:
se considera estado gestor manager ya que se ve que actúa en muchas intervenciones

DERECHOS SOCIALES son aquellos que tiene que ver con la protección de los mas desfavorecidos y de todas las personas que ocupan el territorio

LA TEORIA DE LA PROCURA EXISTENCIAL DE FORSTHOFF: el estado debe garantizar y ofrecer a la población un alto grado de bienestar

PRINCIPIO DEMOCRATICO: a lo cual toda persona tiene derecho y se debe velar por el respeto y cumplimiento de este

25. Después de leer y analizar el artículo 1 de la constitución ¿cree que este es de total cumplimiento en nuestro país?

R: El articulo 1 no se ha cumplido en su totalidad ya que ya que estos derechos fundamentales como la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad son los menos respetados y los mas violados por todos.

26. ¿Cuál ha sido el principal cambio que ha tenido el derecho internacional humanitario a lo largo de su historia?

R: el principal cambio que ha tenido el derecho internacional humanitario es que en el siglo XIX, los acuerdos concertados para proteger a las víctimas de la guerra solo eran ocasionales y con la implementación de la cruz roja este es en todo momento antes era en m omento de conflicto ahora es en todo tiempo

27. Teniendo en cuenta la anterior definición redacte su propia definición de DIH.

R: El derecho internacional humanitario es un conjunto de normas internacionales que intervienes en los conflictos armados que limita los métodos utilizados en guerra para proteger la vidad de las personas afectadas en la guerra.

28. ¿Por qué es conveniente la difusión del DIH?

R: es conveniente la difusión del derecho internacional humanitario por que la difusión ayuda a controlar los conflictos armados a los países que están en guerra y también a los que no lo están.

29. Realizar un cuadro comparativo entre DIH Y DD.HH.

R: DD-HH

-son aplicables en cualquier momento y lugar
-son aplicables para todas las personas ya que son derechos universales.
- se dieron para defender y verlar por el bienestar de todas las personas en general
.- es importante saber estos derechos para tener una vida plena y un bienestar; ademas estos derechso no pueden ser revocados.

DIH

-Son aplicables en tiempo de guerra
-Protege a todas las personas sean militares, ciudadanos, gobernantes etc que esten afectadas por una guerra
-Se Dieron en la segunda guerra mundial para controlar la destruccion y la muerte.
-Es importante que se difunda para que las personas sepan que hacer en tiempo de guerra.

30. realice un análisis del siguiente texto teniendo en cuenta como base el DIH.

R: En los artículos expuestos se puede concluir que en Colombia se ha utilizado contra la guerra el derecho internacional humanitario.

En colombia hubo muchos conflictos con el de la guerra de los mil días, por diferencias entre partidos e ideologías dejaron muchos muertos, antes en los conflictos los damnificados solo tenían protección mientras duraba la guerra. Actualmente podemos ver como algunos grupos armados no respetan la vida, la libertada y la dignidad de las personas violando sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario